SORAYA

UN ANGEL QUE SIGUE CON NOSOTROS

BIOGRAFIA

Soraya nació en Bergen Country, Nueva Jersey, un 11 de marzo. Antes de cumplir su primer año, sus padres regresaron a Colombia, donde vivió hasta los 9 años. A los cinco años Soraya comenzó a tocar la guitarra de una forma auto didacta guiada únicamente por su gusto hacia la música, posteriormente tomó clases de violín clásico y siendo parte de la Sinfónica Juvenil logró pisar escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York.

Una de sus grandes influencias ha sido el ídolo británico Sting pues dice que se sentía obsesionada con sus canciones.
En la secundaria le encantaba la lectura y, especialmente, la poesía. Durante esa época descubrió algo que la llevaría un paso más adelante en su camino vocacional, pues según sus propias palabras se dio cuenta de que con la música podía unir ambos mundos.
En la Universidad Rutgers, de donde se graduó en 1991, decidió especializarse en literatura inglesa y se saturó de las obras de William Shakespeare, D.H. Lawrence y Virginia Wolf.
A lo largo de la rica trayectoria de Soraya, se han usado miles de adjetivos para describir su música: Orgánica, original, incisiva, lírica.
Soraya es una luchadora en su carrera y en la vida. Música de bellas melodías contrarrestadas por una letra inteligente, propia de una escritora colombiana con alma internacional. Una música donde el atractivo comercial nunca doblega la sofisticación y elaboración artística. La de la joven cantautora que enamoró al público latino y no latino con sus temas bilingües y sonido moderno. La de la estrella en ascenso cuyo brillo fue súbitamente coartado por su encuentro con el cáncer. La de la mujer luchadora que, contra todas las expectativas, supera su enfermedad y vuelve triunfante al escenario.
Con una entusiasta acogida, Soraya debutó en 1996 con su álbum En Esta Noche/On Nights Like This (Polygram Latino/Island Records). Su carrera despegó cuando una canción de este álbum ocupó el primer lugar en las listas del Billboard de la Canción Latina Pop, en 1996, y otra ocupó el sexto lugar. Al lanzar simultáneamente versiones en inglés y en español de una misma producción escrita y grabada por ella, produjo un instantáneo éxito transcultural con el tema "De Repente"/"Suddenly". El éxito fue inmediato en Latinoamérica y en el mercado hispano en los Estados Unidos, y luego de componer la banda sonora para una serie internacional de televisión, le siguieron ventas de cientos de miles de discos en Alemania y Australia. Una estrella había surgido y su potencial era ilimitado.

En 1998 ella continuó rápidamente con “Torre de Marfil”, coautora de la pista principal con su ídolo musical Carole King. Su inconfundible voz y el poder de las melodías le significaron invitaciones a una gira internacional con Sting, Alannis Morisette, Michael Bolton y Natalie Merchant.
En el 2000, dos semanas antes de iniciar su propia gira nacional para promocionar su tercera producción “Cuerpo y Alma”, a sus 31 años de edad sufrió un duro revés: le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3, una enfermedad que le había costado la vida a su madre, a su tía y a su abuela.
Luego de dos años de intenso tratamiento contra el cáncer del seno, la salud de Soraya le permitió volver a la música. Dedicó un año a hablar públicamente y a escribir Soraya, el registro sonoro de ese momento exuberante en su vida. Ella inmediatamente acudió a los estudios para coordinar, ejecutar y producir este exquisito e inspirador CD.
"Soraya" contiene 11 canciones en español y una en inglés; canciones tan íntimas y llenas de energía que se unen con naturalidad para conformar un álbum en el que Soraya comunica cómo se siente hoy: positiva, llena de poder, energía y dedicación, tanto en su música como en su mensaje de esperanza para las mujeres con cáncer.
El primer corte del álbum es el tema “Casi” cuya esencia es definida por la artista como el "canto del triunfo de la vida". Sea que busques tu camino de salida tras una pérdida amorosa, la tristeza o el cáncer, Soraya encuentra esa fibra común en la desgracia, el lugar en donde la tragedia es vencida y la dicha surge nuevamente, comprobando que sin el dolor no conoceríamos la alegría y la dulzura. Y "Casi", definitivamente estimula.
El disco combina géneros como el folk, música latina, R&B, pop y country, todo ello dentro de un estilo muy suyo. La Fundación Susan G. Komen para el Cáncer de Mama (The Susan G. Komen Breast Cancer Foundation) la eligió como su vocera latina, y Soraya ha hecho incansables giras por Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica y México, así como por Centro y Sudamérica, generando una sustancial actividad a nivel de los medios en lo relacionado con la conciencia sobre esta enfermedad, tarea que combina con la promoción de su material discográfico.
Gracias a este disco Soraya resulto ganadora de un Grammy Latino en el 2004 en la categoría de mejor cantautora, llevándose la estatuilla por encima de 'monstruos' como Joan Sebastián, Juan Gabriel y Joan Manuel Serrat.
Su última producción se llama 'El Otro Lado de Mí', y aunque su nombre dice mucho, no lo dice todo. Es un álbum de contrastes, desde el rojo de su carátula hasta los acordes iniciales y roqueros de su primera canción, 'Ser'. Escrito por Soraya, y producido por ella misma junto con Sebastián Krys (productor de Carlos Vives, Obie Bermúdez y Gloria Estefan, entre otros), 'El Otro Lado de Mí' es un viaje de estilos y culturas, una muestra de lirismo romántico, pop comercial y comentario social.
A pesar de su constante lucha, su temple y su fuerza por dar un mensaje de fortaleza y conciencia sobre la enfermedad que la aquejó durante años, finalmente el 10 de mayo de 2006 su voz se apagó.
Soraya falleció a los 37 años de edad en Miami, luego de una recaída en su estado de salud, que la mantuvo en un estado crítico y por la cual escribió una emotiva carta en su página en internet dirigida a sus seguidores.
"Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad"...
"Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más", añadió la misiva de Soraya, quien ese año celebró una década en el mundo de la música.
En la carta publicada en su sitio oficial, finalizaba diciendo: "hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, si no que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal"... "Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida".

VIDEOS

SORAYA-COMO SERIA



SORAYA-SOLO POR TI (video Aficionado)



SORAYA-CASI



SORAYA-POR SER QUIEN SOY